miércoles, 26 de enero de 2011

Maleta de fondant






Voy a explicaros el paso a paso para hacer una maleta con fondant, era la primera que hacía así que jugué un poco en el terreno de lo desconocido y eso extrañamente, suele salir bien.

La hice para un cumpleaños en el que había sesenta personas, de ahí que la hiciese tan grande, pero creo que si no tenéis ese requisito podéis hacerla más pequeñita, os dejo con la explicación.

Ingredientes:

- Fondant de nubes: rosa, beige, marrón y amarillo
- Bizcocho rectangular de unos 50x35x10 cm
- Azúcar glas
- Almíbar
- Buttercream de chocolate (o vainilla)
- Rotulador negro comestible

Lo primero que debemos hacer es el bizcocho, en mi caso hice dos iguales ya que no tenía un molde tan alto, tenéis mi receta del bizcocho en el apartado Bizcochos y para que os hagáis una idea de la cantidad, éste lleva unos 24 huevos (dos bizcochos de 12 cada uno), una vez hechos los reservamos.

Hacemos el almíbar y reservamos un poco para pegar el fondant, el resto se lo echamos a los bizcochos por encima para que no queden muy secos, la receta de este bizcocho no es especialmente seca, pero con almíbar queda mucho más rico.

Preparamos la buttercream, ya sea de chocolate o de vainilla, a vuestro gusto, también tenéis ambas recetas en el apartado Buttercream de la izquierda y untamos entre los bizcochos, que además de quedar una capa de chocolate en medio también quedan pegados entre sí, cubrimos la tarta con la buttercream por todos lados y alisamos con una espátula de repostería mojada en agua caliente.






En una superficie lisa y amplia ponemos una fina capa de azúcar glas y encima extendemos el fondant rosa con un rodillo de silicona hasta que veamos que cubre la superficie de la tarta, una vez lo tengamos cubrimos la tarta y con cuidado alisamos, recortamos lo sobrante y con un cuchillo de punta redonda lo metemos hacia dentro.

Ahora ya empezamos a ponerle todos los detalles a la maleta, podéis hacerla sencillita como la mía o ponerle pegatinas de países, hacerla de alguna marca conocida, ponerle otra maleta más pequeñita encima... lo que se os ocurra.

Lo primero que le puse fueron las correas con fondant marrón en las que les hice unos agujeros y con un cuchillo unas líneas imitando el cosido, después una hebilla con fondant amarillo, todo lo pegamos con almíbar.







Le ponemos unas esquineras con fondant beige, también con el borde imitando a cosido y el asa que la hacemos primero poniéndole con dos cuadraditos y después una tira rectangular, que forraremos con papel hasta que seque, para que no se caiga.












Por último la etiqueta, en mi caso puse un letrero de felicidades escrito con un rotulador negro comestible y una tira de fondant que la une a una de las correas de la maleta.




Espero que os haya gustado.


Si pasaste, comenta  ;)

lunes, 17 de enero de 2011

Tarta fondant con caballito



Hoy os presento esta tarta fondant, que fue un encargo para un cumpleaños de un niño de cuatro años al que le gustan los caballitos, en el blog tengo las recetas del bizcocho, de la crema, del fondant..pero hoy voy a ponerlas todas juntas, aunque sea repetirse, para que veáis el paso a paso, además he cambiado ligeramente la forma de hacer el fondant.

Espero que os guste y os animéis a hacer tartas fondant, porque es muy entretenido.

Ingredientes para el fondant:

- 300 gramos de nubes blancas (Mercadona)
- 600 gramos de azúcar glas.
- Colorantes en gel: marrón y beige.

Primero haremos el fondant ya que tiene que reposar una hora en la nevera.

Las nubes del Mercadona vienen en dos colores juntas, rosa y blanco, lo que haremos es cortarlas a la mitad con unas tijeras para quedarnos con la parte blanca, la parte rosa la podemos guardar para cuando hagamos otra tarta fondant que lleve rosa o un color similar.

Repartimos las nubes blancas en tres recipientes aptos para microondas: 150 gramos las dejaremos blancas, 60 gramos las teñiremos de marrón y los 90 restantes de beige, reservamos.

Tamizamos el azúcar glas y lo repartimos en tres recipientes también, uno con 300 gramos, otro con 120 y otro con 180, la masa de fondant de nubes siempre lleva el doble de azúcar glas que de nubes.

Cogemos uno de los recipientes de nubes que teníamos reservado y lo calentamos en el microondas a 800 w durante un minuto, sacamos y removemos las nubes, si no están derretidas las metemos un poco más en el microondas y si lo están, añadimos el colorante (en el caso del marrón y beige) y mezclamos bien, seguidamente vertimos el azúcar glas encima (todo dentro del bol) y mezclamos cuidadosamente, sin usar las manos hasta que nos quede una pasta consistente, entonces ya podemos usar las manos y amasarla bien, la cubrimos con papel film y lo metemos en la nevera.

Hacemos lo mismo con los otros dos recipientes hasta tener nuestros tres trozos de fondant reposando en la nevera.



Ingredientes para el bizcocho de chocolate:

- 10 huevos
- 10 cucharadas de azúcar
- 9 cucharadas de harina tamizada
- 3 cucharadas de cacao en polvo
- 3 cucharaditas de levadura

Precalentamos el horno a 180 º C y engrasamos dos moldes redondos de bizcocho, uno más grande que el otro.

Tamizamos la harina con el cacao y la levadura, reservamos.

Separamos las yemas de las claras y batimos sólo las claras hasta que espumen, añadimos el azúcar en forma de lluvia y seguimos batiendo unos minutos a velocidad alta.

Añadimos las yemas una a una, hasta que se incorporen totalmente a la masa y por último echamos la harina con el cacao y la levadura, removemos bien hasta obtener la mezcla.

Llenamos los moldes que teníamos engrasados 3/4 de su capacidad para que no se nos desborden y los metemos en el horno unos 30-40 minutos o hasta que veamos que están listos.

Dejamos enfriar y desmoldamos.


Ingredientes para la buttercream de chocolate:


- 225 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
- 150 gramos de azúcar glas.
- 150 gramos de chocolate para repostería.

Fundimos el chocolate al baño maría, para ello ponemos el chocolate troceado en un recipiente pequeño resistente al calor y lo metemos en una cacerola llena de agua a punto de hervir en el fuego.

Removemos cuando empiece a derretirse hasta que ya esté listo.

También podemos derretirlo en el microondas, poniendo el chocolate troceado en un recipiente apto para microondas unos 2 minutos a máxima potencia.

En otro recipiente batimos la mantequilla hasta que esté cremosa y le añadimos de poco en poco el azúcar glas, previamente tamizado, seguimos batiendo hasta que se incorpore totalmente.

Por último le añadimos el chocolate fundido y batimos hasta que nos quede una mezcla cremosa.

Partimos los bizcochos de chocolate a la mitad y con la ayuda de una espátula de repostería los untamos y volvemos a juntar ambas partes, hacemos lo mismo por fuera, es decir, cubrimos todo el bizcocho con la buttercream de chocolate.

Un truco: para que nos quede la superficie del bizcocho más lisa, mojamos con agua muy caliente la espátula antes de pasarla por la buttercream.

Cómo montar la tarta:

Sacamos el fondant blanco de la nevera y lo metemos entre 5 y 7 segundos en el microondas, en una superficie lisa esparcemos un poco de azúcar glas y con un rodillo de silicona estiramos el fondant hasta que tenga una superficie adecuada para cubrir el bizcocho grande, acercamos el bizcocho y lo cubrimos, ayudandonos de las manos para que no se formen pliegues, recortamos lo sobrante y hacemos lo mismo con el bizcocho pequeño.

Hacemos un almíbar fuerte y reservamos.

Clavamos tres pajitas en el centro del bizcocho grande y encima ponemos el pequeño, de esta manera no se moverán y quedará mejor sujeto.

Con el fondant marrón, hacemos dos tiras largas y las ponemos en cada base del bizcocho pegándolo con el almíbar y también unas herraduras.



Por último moldeamos el caballito con el fondant beige, hacemos la cabeza el tronco y las extremidades y las pegamos con almíbar, después el morro y las orejas, también del mismo color.

Le hacemos la crin y la cola con el mismo fondant marrón que utilizamos para las herraduras, los ojos con fondant blanco y con un rotulador negro comestible le ponemos las pupilas y por últimos las dos herraduras para las patitas, blancas y teñidas con un spray perlado.


Para envolver y transportar la tarta, le hice una base circular del mismo tamaño de cartón forrado con papel de aluminio y la envolví con papel de celofan haciendole un lazo para cerrarla.






sábado, 15 de enero de 2011

Coulant de chocolate blanco


Ingredientes (para 4 coulants):

- 50 gramos de harina tamizada
- 130 gramos de chocolate blanco
- 2 huevos a temperatura ambiente
- 50 gramos de azúcar
- 60 gramos de mantequilla a temperatura ambiente


Precalentamos el horno a 200º C y preparamos cuatro moldes de flan (como el de la foto) o de silicona, untados con una gota de aceite de oliva cada uno.

Troceamos el chocolate blanco y lo fundimos al baño maría junto con la mantequilla, debemos tener cuidado de no calentar mucho el chocolate blanco ya que podría estropearse, sólo con el calor que coja al principio nos basta, lo batimos apartado del fuego hasta que se acabe de derretir, reservamos.

En un bol batimos los huevos junto con el azúcar hasta que aumenten su tamaño y sin dejar de batir, le añadimos la harina tamizada.

Añadimos a esta mezcla el chocolate fundido con la mantequilla y batimos bien.

Vertemos la masa en los moldes y los llenamos 3/4 de su capacidad, metemos en el horno unos 9 minutos y servimos aun calientes, acompañados por ejemplo de una bola de helado.


Espero que os gusten :)